Análisis Conceptual del Fideicomiso Uruguayo

La ley 17.703 fue sancionada el 15 de octubre de 2003 y promulgada el 27 del mismo mes y año, e incorporó un nuevo negocio al ordenamiento jurídico (contrato, acto unilateral o testamento). Este es multifuncional y tiene una utilidad que al día de hoy no ha sido totalmente descubierta por los operadores jurídicos, a pesar de que en los años trascurridos desde su entrada en vigencia se ha producido un crecimiento importantísimo en su utilización, esto es, sigue avanzando en forma tendiente al infinito, por no existir limites en cuanta a la cantidad de aplicaciones que puede alcanzar.

Sin perjuicio de estudiar este tema desde el inicio del proceso formativo de la ley, el autor se tomó varios meses para reflexionar y comprender el resultante del texto legal aprobado, a consecuencia de lo cual en abril de 2004 surgió la primera edición de este libro.

En esa época coexistían múltiples interpretaciones de la ley, así como pronunciamientos sobre la naturaleza jurídica de los derechos que se radicarían en el patrimonio fiduciario: la mayoría no coincidentes con lo que se expresaba y se expresa en esta obra. Pasados muchos años, el tiempo dio la razón en cuanto a que los operadores jurídicos comparten los conceptuales expresados en la nombrada edición y las sucesivas.
Desde la primera edición y hasta la presente se han incorporado constantemente nuevos contenidos en base a las nuevas experiencias acumuladas y a la continua e incesante investigación.

En la primera edición se publicó un modelo de fideicomiso. En las siguientes, se agregaron varios modelos más que los escribanos incorporaron al uso corriente con excelentes resultados y en la presente se incorporan varios más. Es bueno observar que estos modelos se adecúan a las necesidades emergentes del tipo contractual, con una redacción para cada caso concreto y con buen nivel.