Servicios

Servicios que brinda el estudio y a quienes está dirigido

Estudio Notarial Machado propone diferentes servicios que implican la función notarial en toda su extensión, la defensa y patrocinio en procesos judiciales, ofreciendo a su vez de forma principal peritaje y asesoramiento, entre otras prestaciones brindadas que tienden a cubrir de forma integral las necesidades de los clientes.

El asesoramiento se desarrolla especialmente en lo que refiere a Derecho, pero no exclusivamente ya que el mismo se extiende a todo lo relativo al área de contabilidad y al área de arquitectura.

En cuanto al peritaje el mismo se desarrolla en las tres áreas relacionadas. Se cuenta con destacados profesionales en todas las áreas y asesores externos de gran prestigio. Todos experimentados y de gran solvencia y objetividad.

El peritaje decisorio en particular tiende a dirimir situaciones de desacuerdo entre profesionales de Derecho sobre situaciones jurídicas, los que surgen principalmente del estudio de títulos, y se dan entre aquellos que nos han designado para resolver tales situaciones de acuerdo a estricto Derecho.

Nuestros servicios están dirigidos a todas las personas, físicas o jurídicas. Y en especial a Escribanos y Abogados que los requieran en lo que refiere a asesoramiento y peritaje.

Misión, Visión y Valores de Estudio Notarial Machado

Estudio Notarial Machado desarrolla su trabajo dirigido a concretar los mejores resultados que protejan, defiendan y reconozcan los intereses legítimos y derechos merecedores del amparo legal, de nuestros clientes.

Llevando a cabo esta misión, este trabajo busca la excelencia en el desempeño jurídico en toda su complejidad. Así nuestros recursos abarcan el análisis e investigación desde un punto de vista teórico y práctico, analizando cada caso desde los lineamientos generales, examinando las interacciones de las normas jurídicas entre sí y con todos los elementos del caso tratado, observando los desenlaces prácticos, lo que doctrinas nacionales y extranjeras como derecho comparado pueden aportar, como los conocimientos que otras ciencias puedan brindar para aclarar el sentido de la norma a aplicar, evitando conflictos mediante asesoramiento certero, honesto y buscando solución pacífica a los ya existentes.

Por lo expresado y por vocación: NOS HEMOS ESPECIALIZADO EN LA REFERIDA INVESTIGACION JURIDICA. Como asimismo en la docencia de grado y postgrado en el área del derecho privado en toda su extensión.

Tal dedicación nos ha permitido colaborar tanto con el legislador en la creación y redacción de leyes como dirimiendo conflictos basados en cuestiones de puro derecho en función de peritaje decisorio.
Así también, encontramos soluciones prácticas y acertadas en temas de práctica jurídica, notarial al tenerse que aplicar normas que no gozan de buena técnica legislativa algunas veces, dificultando la aplicación a los casos concretos, todo lo que logramos asesorando a los abogados y escribanos.
Labor de asesoramiento que seguimos desarrollando bajo principios claros de unicidad de criterios para todos los casos que plantean iguales dificultades o incertidumbres, soluciones reales y coherentes para cada caso y concordantes con los semejantes.

Contando con especialistas en mediación, negociación y en psicología nos hemos situado como un equipo que busca concretar la mirada en los intereses de las partes, acercando los puntos de vistas de los intereses opuestos, valorando sus aportes, intereses, situaciones y necesidades, con la finalidad de que todas las partes consigan sus objetivos, u otra forma de entender la situación encontrando lo más favorable para ambas.
A todo lo cual se suma y se encuentra a disposición en esta página, todo un paquete de planillas que permiten a los operadores jurídicos cumplir a cabalidad con la ley de intereses y usura (18.212); todo suministrado en forma gratuita.

Nuestros conocimientos nos permiten liquidar obligaciones dinerarias en liquidaciones judiciales u otras semejantes.
Entendemos que el respeto y correcta aplicación de nuestro sistema jurídico, es la base para una sociedad en la que se respeten los derechos adquiridos con su respectiva seguridad jurídica que proporciona estabilidad económica al país, tomando conciencia a través de nuestra labor de aquellas problemáticas sociales y jurídicas planteados, planteado en los casos concretos, proporcionando temas a trabajar en lo legislativo, al reconocerlo en la producción de conocimiento.

Los valores como principios que guían nuestra labor, se basan en el respeto del sistema jurídico, el respeto y consideración del valor humano de cada persona, la disciplina, ética, honestidad, abogando por la verdad, responsabilidad, cooperación y transparencia en cada situación.

Qué servicio brinda el notario (Escribano)

El Escribano es el profesional de Derecho en el cual el Estado ha confiado la facultad de conferir fe pública a los actos que ante él se celebren. Todo lo afirmado por éste en ejercicio de la fe pública se le presume cierto a todos los efectos legales.

El Escribano recibe e interpreta la voluntad de las partes del negocio a celebrarse y garantizando la legalidad, redacta el documento público y/o privado, confiriendo seguridad jurídica a los intervinientes. Asegurando además la eficacia del negocio, o sea, que las partes obtengan la finalidad perseguida, la que se ajusta a Derecho, encontrándose el equilibrio en todo negocio jurídico; se pone fin al conflicto de intereses, conciliándolos en el contrato.

Tal equilibrio se consigue fundamentalmente por la imparcialidad que caracteriza la actuación del Escribano, condición que lo diferencia nítidamente del abogado. Su función es proteger a su cliente pero evitando dañar a la otra parte, debe actuar con lealtad.

A lo expresado debe agregarse que el Escribano en Uruguay no es sólo un fedatario, sino que es además un profesional de Derecho, con igual preparación que los demás profesionales de Derecho en muchas materias y con más preparación que éstos tanto en Derecho Civil como Comercial, (registral, sucesoria, societario, contractual, tributaria, etc.), por tener que cursar para recibirse materias teórico-practicas por la naturaleza de la función a ejercer. Por tanto, brinda también seguridad jurídica a las personas: asesorándolas legalmente. Es un jurista experto en Derecho privado, que brinda con total imparcialidad a las personas que lo consultan su asesoría.

Corresponde también al Escribano, por ser también función de éste, asistir a las personas en procesos judiciales de jurisdicción voluntaria. Por ejemplo, en el trámite de sucesiones, para lo que está especialmente preparado dados sus conocimientos de Derecho sustancial en la materia. 

En definitiva, acudir al Escribano es la forma más económica de adquirir seguridad, esto es, tranquilidad, por ser su función preventiva de conflictos. Y en términos ciudadanos: se debe tener presente que muchos por no haber acudido al notario se han visto desposeídos de aquello que creyeron adquirir (comprar), padeciendo perdidas importantísimas.

En definitiva, acudir al Escribano es la forma más económica de adquirir seguridad, esto es, tranquilidad.

Arbitraje – Proceso Arbitral – Secretaria Arbitral – Asesoramiento En Arbitraje – Servicios Conexos

Área Arbitraje
Director ejecutivo Dr. Esc. Enrique Malel
Arbitraje: 

            Es un procedimiento adversarial de resolución de controversias, que culmina con un laudo arbitral, ejecutable ante los órganos del Estado, que tiene múltiples beneficios para los justiciables, quienes seleccionan cada litigante por su parte a los jueces más adecuados para su caso.

El Proceso Arbitral:

            El proceso se lleva adelante en audiencias privadas, con prontitud, continuidad y seguridad para las partes, contando con las garantías procesales de acuerdo al régimen legal.

            El laudo debe dictarse en el plazo máximo de noventa días y se dictará con relación a la equidad, salvo que las partes pretendan un fallo de Derecho 

Secretaría Arbitral:

            El Estudio garantiza el seguimiento, control y desenvolvimiento de procesos arbitrales a cargo de árbitros electos por las partes, controlando los plazos, citando a las partes y testigos y dando la seguridad de un correcto desarrollo hasta la finalización del juicio

Asesoramiento en Arbitraje:

            De cualquier modo que participe un cliente del Estudio en un arbitraje, este le ofrece asesoramiento profesional sobre su posición en el juicio, las posibilidades de un laudo favorable a su respecto, así como sobre el estado de las actuaciones arbitrales

 Servicios conexos:

            Los servicios conexos que brindamos refieren a variadas formas de resolver los litigios, tales como el peritaje decisorio u otros y que pueden adecuarse a sus necesidades o a la forma y contenido de la Litis

Consulten sobre las diversas posibilidades que les brindamos